fbpx

Como vivir los síntomas en la perimenopausia, menopausia y posmenopausia sin sufrimiento.

Como vivir los síntomas en la perimenopausia, menopausia y posmenopausia sin sufrimiento.
Mujer estresada que estalla

¿Te sientes ansiosa, deprimida, explosiva, tus emociones son una montaña rusa, tu peso corporal ha aumentado, tienes bochornos, insomnio, periodos menstruales irregulares?

No estas enferma, ni estas loca, estas en la etapa que se conoce como menopausia.

¿Quieres saber como sobrevivir a esta etapa?

¿Quieres saber que hacer para sentirte bien en este proceso?

Pues sigue leyendo este articulo que te va a dar todo lo que tu necesitas saber.

¿Qué es la menopausia?

Logotipo OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la menopausia natural o fisiológica como el “cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva después de 12 meses consecutivos de amenorrea, sin causas patológicas”. Se presenta en mujeres entre los 45 y 55 años; en México se ha visto que en promedio aparece a los 48 años.

La menopausia es un proceso natural y no una enfermedad, por lo que sólo en determinadas circunstancias deben prescribirse medicamentos. La palabra menopausia significa la última menstruación. Existen casos en donde se muestran síntomas y muchos otros casos no hay presencia de estos, es cuando las mujeres son asintomáticas. Cuando se presentan síntomas en necesario acudir a su medico para mejorar la calidad de vida. Los síntomas más específicos son los vasomotores y los genitourinarios, estos pueden durar meses o años.

En la etapa de la menopausia se presenta el déficit estrogénico y de progesterona.

En la menopausia, los ovarios liberan menos óvulos. El organismo produce menos hormonas femeninas de estrógeno y progesterona esto causa síntomas de menopausia, los periodos de menstruación se presentan menos frecuentes y abundantes hasta llegar a la ultima menstruación.

¿La perimenopausia es lo mismo que la menopausia?

No, son procesos diferentes, la perimenopausia es el tiempo en el que el organismo empieza a tener desorden con la hormona llamada estrógeno (bajas y altas), por lo que empieza la irregularidad en el periodo menstrual, pueden ser periodos mas largos y más abundantes, periodos mas cortos y menos abundantes, algunas veces también se pueden presentar síntomas como bochornos, insomnio, sequedad vaginal, disminución en la fertilidad, perdida de densidad ósea, cambios en el estado de ánimo.

¿Y qué es la posmenopausia?

Es la etapa de la vida después de la menopausia. La cantidad de las hormonas de estrógenos y progesterona baja notablemente. Se presentan cambios físicos como en el aparato reproductor aplanando los pliegues vaginales progresivamente y el epitelio se adelgaza (esto puede producir vaginitis atrófica sintomática), disminuye el tamaño del cuello uterino (genera sequedad vaginal), los oviductos y ovarios también se reducen, se ven afectadas las vías urinarias por la reducción en la producción de estrógeno (se presentan infecciones vaginales y urinarias con mayor frecuencia), también se presenta la reducción en el tamaño de las glándulas mamarias.

La mejor farmacia esta dentro de tu propio sistema

(Robert C. Peale)

Yoga y Meditación

Se sabe que una adecuada nutrición para mantenerse saludable en cualquier etapa la vida es de suma importancia, por lo tanto, también en el climaterio y menopausia. La alimentación balanceada y saludable desempeña una importante función en la prevención de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, osteoporosis, sobrepeso, obesidad, cáncer de mama, entre otras. Es necesario consumir en alimentos y suplementación las cantidades adecuadas como el calcio y las vitaminas B, C, D, E, K para la prevención de las enfermedades ya mencionadas. También son recomendados los minerales como zinc, magnesio, boro, molibdeno, cobre, aunque aún no se sabe las cantidades adecuadas para la formación ósea.

Una correcta nutrición, una dieta personalizada, un control del peso, la práctica del ejercicio, yoga y meditación, tećnicas de relajación, terapias alternativas como biomagnetismo medico, acupuntura, psicología energética entre otras, son medidas muy importantes de llevar a cabo en la perimenopausia y menopausia ya que con estas medidas preventivas se puede prosperar en la salud de la mujer para el resto de su vida.

Cuando existe sobrepeso y/u obesidad los sofocos son mucho más intensos y frecuentes como también la falta de sueño, el insomnio.

La actividad física constante en las mujeres que están en esta etapa de la vida disminuye los síntomas; es recomendable hacer ejercicio entre 30min y 1 hora diaria, esto reduce la intensidad de los síntomas.

El no consumir grasas saturadas y trans, azucares refinadas, harinas refinadas, bebidas azucaradas, comida chatarra, café, bebidas embriagantes, fumar cigarros y tomar sustancias tóxicas, bajo consumo en fitatos en el salvado de los cereales por sus sales insolubles generando una baja absorción de calcio, esto conlleva a un gran beneficio en la salud de la mujer para el proceso de la perimenopausia, menopausia y posmenopausia, mejorando su calidad de vida.

Saber que comer es saber vivir

(Confucio)

Que la comida sea tu mejor alimento y tu alimento tu mejor medicina

(Hipócrates)

Es la etapa de la vida después de la menopausia. La cantidad de las hormonas de estrógenos y progesterona baja notablemente. Se presentan cambios físicos como en el aparato reproductor aplanando los pliegues vaginales progresivamente y el epitelio se adelgaza (esto puede producir vaginitis atrófica sintomática), disminuye el tamaño del cuello uterino (genera sequedad vaginal), los oviductos y ovarios también se reducen, se ven afectadas las vías urinarias por la reducción en la producción de estrógeno (se presentan infecciones vaginales y urinarias con mayor frecuencia), también se presenta la reducción en el tamaño de las glándulas mamarias.

Alimentos con alto contenido en calcio:

Alimento

Porción

Kcal.

Calcio (mg)

Amaranto cocido

Contenido Exclusivo para Miembros

Inicia sesión ó Regístrate

Ser Miembro ¡Es Gratis!

Avena cocina blanca o integral
Harina de maíz
Maíz azul
Masa de maíz
Tortilla de maíz
Trigo negro
Yuca
Charales frescos
Charales secos
Huevo de iguana
Queso cottage
Queso de soya
Queso fresco de vaca
Queso fresco de cabra
Queso Oaxaca
Queso panela
Trucha cocida
Caviar
Huevo cocido, revuelto
Queso de soya
Queso mozzarella
Queso parmesano rallado
Queso parmesano duro
Requesón promedio
Sardina en aceite
Sardina en tomate
Fondue de queso
Ostión
Pastel de pollo, ternera
Queso amarillo
Queso americano
Queso añejo
Queso asadero
Queso blue cheese
Queso brink
Queso camembert
Queso canasto
Queso cheddar
Queso chihuahua
Queso cotija
Queso de cabra duro
Queso gouda
Queso gruyere
Queso manchego
Queso provolone
Queso mozzarella
Queso suizo
Leche
Yacult, sofúl
Yogur marcas varias
Yogur natural
Kefir, casero natural
Ajonjolí
Almendra
Avellana
Cacahuate
Cacao negro
Chía
Nuez de la India
Pepita
Pistache
Semilla de Girasol
Linaza
Brocoli
Col china
Col rizada
Espinaca cruda
Espárragos
Kiwi
Fresas
Higo
Naranja
Papaya
Maca* (de1 a 4 meses)
Soya texturizada*

Existen otros nutrientes que ayudan a tener una excelente absorción de calcio:

Manganeso: el metabolismo del cuerpo aprovecha bien el calcio de los alimentos consumidos.

Magnesio: es fundamental para el metabolismo del calcio y el fósforo.

Vitamina B12: actúa en la estimulación para la formación del hueso.

Vitamina D: vitamina indispensable para la positiva absorción del calcio.

Vitamina K: participa para que la matriz ósea sea fuerte.

Zinc: este mineral ayuda al organismo a tener una mejor densidad ósea.

Te recomiendo estos productos:

Recuerda que con tu membresía tienes descuentos.

¿Quires saber que alimentos y que cantidades consumir de acuerdo a tu estatura, peso y edad?

Agenda ahora con nuestra nutrióloga que te guiará para sentirte bien

Escrito por:

Artículos escritos por: Cristina Kuri

Deja un comentario

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ser Despierto
Todo lo que necesitas para empezar a fortalecer tu vida.
$0.00 cada year
Descuento ()
-$0.00
Total parcial
Tarifa
$0.00 cada year