fbpx

La principal razón por la que no puedes bajar de peso.

La principal razón por la que no puedes bajar de peso.

Si tienes sobrepeso u obesidad se debe a una razón, estás consumiendo más calorías de las que requiere tu cuerpo. Y no estoy diciendo que no exista la posibilidad de que sea por alguna enfermedad, pero estadísticamente es poco probable, así que en este artículo nos vamos a enfocar en el exceso de calorías en tu alimentación.

Causas del sobrepeso y la obesidad.

Hay muchos sitios donde se dice que hay factores que causan el sobrepeso como el no tomar suficiente agua, el estrés, la falta de actividad física, el sedentarismo, entre otros. Pero la realidad es que siempre va a terminar siendo un exceso en el consumo de calorías.

A la fecha no hay un estudio que demuestre que el estrés, o el cortisol que se produce por el estrés, sea una causa para tener sobrepeso u obesidad. Como dijo Andrew Steptoe, profesor de psicología de la British Heart Foundation en el Colegio Universitario de Londres en un estudio en el que participó como investigador principal “No sabemos qué se produjo primero, el mayor peso corporal o el nivel más alto de cortisol”.

Incluso la actividad física o el sedentarismo no influyen en el sobrepeso u obesidad, solo influyen en la cantidad de calorías que requiere tu cuerpo. Ojo no estoy diciendo que no sea importante hacer ejercicio o que el ser sedentario no tenga consecuencia, el ejercicio y la actividad física son esenciales para mantener una buena salud.

Todo se resume a cuantas calorías necesitas.

Y este punto es el más complicado y en el que a final de cuentas acabo recomendando que te acerques con un o una profesionista de la Nutrición.

Tus necesidades calóricas dependen de factores como la edad, estatura, peso, estado de salud, actividad física y ejercicio. Por eso, ese punto es el más difícil, porque tu calculo es algo individual, además de que con el tiempo va a cambiar conforme cambien los factores que ya mencioné.

Y no solo es importante el cálculo de calorías, es necesario repartirlas, en los porcentajes adecuados, entre los tres grupos de macronutrientes: Proteínas, Lípidos y Carbohidratos. Y claro para seguir complicando este punto no podemos descuidar los micronutrientes como son las vitaminas y minerales.

No pretendo asustarte con lo que acabo de decir o hacerlo parecer demasiado complicado. Solo quiero dejar bien claro que no vas a encontrar una respuesta a cuantas calorías necesitas en una web o en un artículo, esto solo lo vas a encontrar en una Consulta de Nutrición.

Lo que vamos a hacer en artículos subsecuentes es mostrar tablas con los requerimientos calóricos para determinada edad, peso, estatura y actividad física, solo para que te des una idea de cuantas calorías puedes necesitar aproximadamente. Así mismo, vamos a publicar las porciones de cada grupo de alimentos.

¿Las dietas funcionan?

Si me preguntas eso, mi respuesta sería “depende de que signifique dieta para ti”.

Considerando su origen griego díaita que significa modo de vida, todo ser vivo tiene una dieta (un modo de vida) por lo que la pregunta correcta sería ¿tu dieta (modo de vida) te está funcionando para tener tu peso ideal?

Y si tu respuesta es no, entonces tu dieta no te funciona por lo que tendrás que modificarla. Ahora la buena noticia para ti y mala para las y los profesionistas de la nutrición es que para modificarla tienes que respetar tu estilo de vida, tus hábitos y tus costumbres de alimentación. Y digo buena noticia para ti porque solo tienes que ir con una o un profesionista de la nutrición y ellos se encargarán de calcular las calorías que necesitas, los macronutrientes y micronutrientes y además te tienen que elaborar un plan alimenticio o dieta con porciones de cada grupo de alimentos y ejemplos de menús para cada comida y tienen que hacer todo esto respetando tus costumbres y gustos.

En resumen

En la mayoría de las personas,

la única razón para no bajar de peso es consumir más calorías de las que requiere tu cuerpo,

considerando edad, sexo, estatura, estado de salud y actividad física.

Para bajar de peso lo que tienes que hacer es crear un déficit calórico, es decir, consumir un poco menos de las calorías que requiere tu cuerpo. Pero recuerda que es muy importante que tú cálculo lo haga un profesional para que tú dieta tenga los porcentajes adecuados de proteínas, lípidos y carbohidratos, así como de micro nutrientes.

¿Quieres saber cuántas calorías necesitas?

Considerando tu edad, peso, talla, actividad física y estado de salud. Recuerda que no solo es importante la cantidad de calorías, también deberás considerar el % de Carbohidratos, Lípidos y Proteínas, así como los micronutrientes.

Deja un comentario

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: