Solo 29% de los mexicanos considera que tiene sobrepeso y obesidad.

Solo 29% de los mexicanos considera que tiene sobrepeso y obesidad.
¿Yo, sobrepeso?

Solo el 29.4 % de los mexicanos se calificaron con sobrepeso u obesidad, 61.2 % con peso normal y 9.4 % con bajo peso, pero estas cifras contrastan con la realidad.

Se estima que en todo el mundo mil 900 millones de personas adultas padecen sobrepeso, y otros 650 millones presentan obesidad. Anualmente, la cifra de muertes relacionadas con el exceso de peso rebasan los 3,4 millones de casos a nivel global.

Sobrepeso y obesidad en México.

El 71 % de la población padece de sobrepeso, es decir, 7 de cada 10 personas viven en un mundo de kilos extras pero, que consideran que tienen el peso adecuado. Hoy en día la obesidad en México es un problema tan grande que se considerada una epidemia.

Efectos del sobrepeso y la obesidad.

Las investigaciones han demostrado que a medida que aumenta el peso hasta alcanzar los niveles de sobrepeso y obesidad, también aumentan los riesgos de las siguientes afecciones:

Causas de sobrepeso y la obesidad.

Se puede deber a varios factores, entre los principales:

Considero que de estos factores, los dos más preocupantes son el tema cultural y la educación nutricional y el tema cultural para mi punto de vista es el de mayor peso.

El Problema cultural en el sobrepeso y la obesidad.

Conceptos como obesidad saludable, gordito pero en forma, sano en cualquier talla son un mito.

Esta ha sido una idea que ha creado mucha controversia desde hace tiempo, vemos gente con sobrepeso que hace ejercicio y que tienen un metabolismo sano, es decir, no tienen diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados y por esto se ha llegado a pensar que se puede tener sobrepeso y ser sano.
Pero uno de los estudios más grandes que se han realizado en el tema demostró que esto es un mito. El estudio usó datos de 3.5 millones de personas adultas con obesidad y un metabolismo sano y se observo que tenían un riesgo ligeramente mayor de sufrir un derrame cerebral, un riesgo de casi el 50 por ciento mayor de presentar enfermedades coronarias y un riesgo de casi el doble de desarrollar fallas cardíacas que la gente sin sobrepeso y una salud metabólica similar.

“La conclusión es que la obesidad metabólicamente saludable no existe”, dijo Rishi Caleyachetty, de la Escuela de Ciencias Médicas y Dentales de la Universidad de Birmingham en Inglaterra, quien fue el autor principal del artículo, publicado en la Journal of the American College of Cardiology. “La obesidad no es una condición benigna”.

La Educación Nutricional en el sobrepeso y la obesidad.

Otro de los grande problemas en el sobrepeso es la educación en nutrición, nos ha tocado ver gente que dice que come poco pero que su consumo de calorías es casi el doble de sus requerimientos. O simplemente desconocen cual es su requerimiento de calorías por día y el aporte de calorías, macronutrientes y micronutrientes de cada alimento que consumen.

¿Cómo saber si tengo sobrepeso u obesidad?

La recomendación es acude a una Consulta de Nutrición, es la única manera de saber exactamente cual es tu estado nutricional y cuales son tus requerimientos.

Pero a manera orientativa te dejamos la siguiente infografía con los tres índices que se utilizan para determinar el sobrepeso y el riesgo de enfermedades.

¿Quieres saber exactamente cual es tu estado nutricional?

En una consulta puedes obtener tu peso corporal, tus índices de masa corporal, de cintura cadera, de cintura talla, y tus porcentajes de grasa corporal, grasa visceral, grasa subcutánea, agua corporal, músculo esquelético, masa muscular, masa osea.

Además de conocer tus requerimientos de calorías, macronutrientes y micronutrientes de acuerdo a tu edad, talla y actividad física.

A %d blogueros les gusta esto: