Radiación Electromagnética de Alta Frecuencia

¿Qué es la Radiación Electromagnética de alta frecuencia?

Detallamos información básica sobre las emisiones de radiación electromagnética de alta frecuencia. Dependiendo de su rango de frecuencia, se les denomina también como ondas de radiofrecuencia o micro-ondas.

Principales fuentes emisoras de radiación de alta frecuencia:

  • Antenas de telefonía móvil
  • Sistemas 5G
  • Teléfonos móviles
  • Sistemas Wi-Fi
  • Teléfonos inalámbricos
  • Antenas de televisión y radio
  • Radares
  • Sistemas Wimax

El espectro electromagnético

Las antenas de telefonía móvil emiten radiación en forma de ondas electromagnéticas. Una onda electromagnética representa la transferencia de energía a través del espacio. El conjunto de ondas electromagnéticas de todas las frecuencias posibles de llama espectro electromagnético, que incluye emisiones de fuentes muy diversas, desde los campos electromagnéticos emitidos por la red eléctrica, las ondas de radio, ondas infrarrojas, luz visible y ultravioleta, rayos X, y la radiación gamma. Todas estas emisiones son ondas electromagnéticas que varian entre sí solo en su longitud de onda.

longitud_de_onda
La única diferencia entre estas tres ondas es su longitud de onda (que influye, en el caso de luz visible, el color que percibimos).

La longitud de onda está vinculada con la frecuencia de la onda mediante una relación sencilla: la frecuencia es igual a la velocidad de la onda (que denominamos la velocidad de la luz) dividido por su longitud de onda:

Frecuencia de onda = longitud de onda ÷ velocidad de luz

No obstante, estas diferencias de frecuencias en la longitud de onda y frecuencia, implican diferencias enormes en la manera en que las ondas interactuarán con los materiales (y por supuesto, el cuerpo humano).

Dividimos el espectro electromagnético en varias regiones que corresponden, más o menos, con bandas de frecuencias que tienen propiedades, efectos o usos similares.

En esta sección de “radiación de antenas” de nuestro sitio web, tratamos principalemente con los regiones de Radiofrecuencias y Micro-ondas del espectro electromagnético, que se muestra en la siguiente tabla. Habitualmente hablamos de las ondas de radiofrecuencia y microondas compo “Radiación electromagnética de alta frecuencia”.

RegiónBanda de frecuenciasLongitud de onda
Frecuencias Extremadamente Bajas30 Hz – 300 Hz> 1000 km
Frecuencias bajas/medianas300 Hz – 3 MHz1000 km – 100 m
Radiofrecuencias3 MHz – 300 MHz100 m – 100 cm
Micro-ondas300 MHz – 30 GHz100 cm – 1 cm
Micro-ondas de muy alta frecuencia30 GHz – 300 GHz1 cm – 1 mm
Ondas infrarrojas300 GHz – 430 THz1mm – 700 nm
Luz visible430 THz – 770 THz700 nm – 390 nm
Radiación ultravioleta770 THz – 30 PHz390 nm – 10 nm
Rayos – X30 PHz – 10 EHz10 nm – 10 pm
Radiación gamma10 EHz – 1022 Hz10 pm – 0,3 pm
Rayos cósmicos1022 Hz – 1025 Hz0,3 pm – < 10-17 m
Rayos cósmicos muy energéticos> 1025 Hz< 10-17 m

Antenas de telefonía móvil

Estación base sectorial con 3 celdas

Los materiales de blindaje que detallamos en esta sección de nuestra web, funcionan para reducir y bloquear una amplia gama de tipos de emisiones. Son de interés especial, en cuanto a las exposiciones del público, las emisiones de estaciones base de telefonia móvil, a continuación explicamos un poco más sobre estas emisiones.

Una antena típica de una estación base de telefonía móvil se compone de uno o más (habitualmente 3) antenas “sectoriales”, cada antena sectorial concentra sus emisiones hacia el frente y en horizontal, en forma de un haz sensiblemente plano que abarca un sector entre 60 y 120 grados.

Dado que la estación base se compone de varias antenas sectoriales, emiten un haz muy asimétrico, se puede esperar una variación importante en el nivel de la señal según la posición relativa a la estación base, incluso aunque la distancia sea la misma. El siguiente gráfico se muestra una variación típica en la distribución horizontal de la radiación, emitida por un emisor de una antena sectorial.

Distribución de radiación de una emisora sectorial
Antena microcelda instalada para propocionar cubertura en la sombra de una antena base (el "efecto paraguas")

El radio de acción de cada estación base es limitado, dependiendo del número de usuarios y de los obstáculos que las ondas encuentren en su camino. En campo abierto, el alcance de la señal de estaciones base puede llegar a varios kilómetros de distancia. Sin embargo, en las ciudades, la presencia de los edificios reduce el rango de las emisiones drásticamente, por absorbción de la radiaicón y también por el denominado “efecto paraguas”. Para mantener la cobertura de la red, además de instalar más estaciones base se suelen instalar una gran cantidad de antenas más pequeñas denominadas antenas “micro-celda”, a menudo montadas en paredes en la calle y también dentro de edificios.

En el caso de que la antena tenga que servir a pocos usuarios (en zonas rurales por ejemplo), se suele instalar una antena omni-direccional, que se compone de una antena varilla central (emisora), y dos antenas receptoras a cada lado. Este tipo de antena emite radiación de intensidad casi igual en todas las direcciones horizontales.

Reflexión y absorbción de las ondas en el entorno urbano

Rebotes de radiación de edificios cercanos

En teoría, la radiación de alta frecuencia disminuiría según una ley inverso cuadrado, lo que significa que la intensidad de radiación varía inversamente al cuadrado de la distancia de la fuente, o sea que, si aumentamos la distancia de la fuente de radiación 2 veces, la intensidad de radiación se reduce por un factor de 4. Sin embargo, en la práctica, la radiación de alta frecuencia casi nunca disminuye como una sencilla función de la distancia, debido a reflexiones, difusiones y difracciones causadas por las interacciones con edificios, árboles, materiales de construcción etc. Estos efectos pueden dar lugar a gran variabilidad en la intensidad de la radiación encontrada de una parte a otra de la zona de medición, aunque la distancia hacia la antena sea igual.

Además, los rebotes de radiación desde edificios cercanos pueden provocar la llegada de radiación desde direcciones inesperadas, como se muestra en el siguiente gráfico:

Rebotes de radiación de edificios cercanos

Obviamente, la presencia de edificios entre nosotros y la antena emisora reduce la intensidad de radiación de forma importante, por la absorbción de las microondas dentro del edificio, y las reflexiones desde su fachada:

La absorbción de radiación por los edificios cercanos

Un efecto adicional es la difracción de la radiación, por lo cual la radiación puede redirigirse por pasar cerca de un edificio:

La difracción de radiación por los edificios cercanos

Unidades de medición

Para caracterizar la intensidad de radiación electromagnética, generalmente usamos una (o las dos) unidades de medición:

  • Voltios por metro (V/m)
  • Vatios por metro cuadrado (W/m2)

Un valor en unidades de voltios por metro es una medida de la intensidad de campo eléctrico; un valor en unidades de vatios por metro cuadrado es una medida de la densidad de potencia de las ondas.

De forma aproximada, las dos cantidades se relacionan por la siguiente expresión matemática:

Densidad de potencia W/m2 = (Campo eléctrico V/m)2 × 377

La relación solo se aplica estrictamente a las ondas planas, es decir las ondas que no llevan ningún tipo de modulación que lleva información como voz o datos.

Materiales y sistemas de blindage

contra los Radiación electromagnética de Alta frecuencia

Es fácil proteger una vivienda contra las ondas electromagnéticas emitidas por las antenas de telefonía móvil, emisiones 5G, sistemas Wi-Fi externos, antenas wimax, etc. Suministramos varios materiales de blindaje y sistemas de protección para apantallar la radiacion electromagnética.

El método habitual de blindaje, es una combinación de pintura de blindaje en las paredes (y/o techo) y un apantallamiento de las ventanas con cortinas estilo visillo confeccionadas con una tela protectora, o instalar folios adhesivos en el cristal. En fase de construcción, se puede usar una malla metálica para blindar las paredes. En esta página detallamos los productos más usados para inhibir la contaminación electromagnética de alta frecuencia en las viviendas.

  • Pinturas de blindaje
  • Textiles protectoras
  • Mallas de blindaje
  • Películas adhesivas
  • Tomas de tierra

Pinturas de blindaje

Yshield pinturas de blindaje anti-radiación

Pinturas diseñadas específicamente para blindar espacios vitales contra la radiación microonda que proviene de las antenas de telefonía móvil, y ondas electromagnéticas . Se pueden aplicar tanto en interiores como exteriores, con un tratamiento igual al de una pintura plástica normal.

Telas de blindaje

Habitualmente, la gran parte de la radiación de antenas entra por las ventanas y por eso es muy importante apantallar estos puntos sensibles. Para blindar las ventanas contra la radiación, se puede colocar visillos o cortinas confeccionados con tela de blindaje que apantalla la radiación.

Somos distribuidores  de la marca Swiss Shield®, una línea de telas inhibidoras, de carácter textil, que incorporan hilos ultra-delgados de cobre y plata que proporcionan una alta eficacia de blindaje a los rangos de frecuencias usados por las redes de telefonía móvil, los sistemas 5G, los sistemas WiFi, y otras emisiones electromagnéticas.

Mallas de blindaje

En nuevas construcciones o reformas se puede incorporar una malla conductiva para blindar las ondas electromagnéticas, en paredes, techos, o suelos. También se usan las mallas para blindar superficies exteriores, por ejemplo en los tejados de edificios, y fijar a estructuras y barreras de balcones o terrazas para apantallar espacios exteriores.

Películas adhesivas

Las películas adhesivas son otra opción para blindar las ventanas contra las radiaciones. Las películas tienen una capa metalizada que apantalla la radiación, y una capa adhesiva en la otra cara que se activa con agua. Esta opción es válida cuando el marco de la ventana es de aluminio; los marcos de PVC o de madera dejarán entrar la radiación si no están tratados con pintura de blindaje.

Tomas de tierra

A nivel de blindaje, las pinturas y mallas de blindaje no necesitan una conexión a tierra apantallar las radiaciones de alta frecuencia. Sin embargo, es recomendable realizar una toma de tierra para evitar la generación de campos eléctricos de baja frecuencia por la cercanía de cables eléctricos instalados. Es muy fácil instalar una toma de tierra para su sistema de blindaje, proveemos los materiales e instrucciones necesarias.

Servicios de medición

de radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia

Ofrecemos un servicio experto de medición de la intensidad de las ondas electromagnéticas de alta frecuencia en viviendas, espacios públicos, y lugares de trabajo.

Nuestros servicios de medición:

  • Mediciones en viviendas y edificios residenciales
  • Mediciones en lugares de trabajo

Mediciones en viviendas y edificios residenciales

Residencial

Al contratar nuestro servicio de medición de radiación, un experto de se desplazará a su domicilio y realizará las medidas usando equipos de detección y análisis de radiación de última tecnología, dotados con certificados de calibración actualizados.

Posteriormente, elaboramos un informe detallado (no una sencilla hoja que simplemente declara los valores registrados). Nuestros informes incluyen una evaluación de los valores de campo electromagnético en el contexto de las normativas vigentes, y niveles cautelares (Bioinitiative, Salzburg..), los efectos posibles en la salud humana, y nuestras sugerencias e información sobre materiales de blindaje y medidas de reducción de la intensidad de radiación.

Durante la visita, nuestros expertos podrán responder a todas sus preguntas y dudas sobre la radiación, y en caso necesario podemos facilitar información práctica sobre la aplicación e instalación de materiales de blindaje, enseñarle muestras de los materiales más usados, además de guiarle sobre las medidas más sencillas para reducir las exposiciones de radiación en su hogar, por ejemplo identificar zonas de menor intensidad de radiación.

A petición del cliente, podemos combinar mediciones de radiación de alta frecuencia, con mediciones de campos electromagneticos de baja frecuencia (transformadores, líneas de alta tensión, etc), o bien una medición de niveles de gas radón.

Mediciones en lugares de trabajo

Proveemos servicios de medición según los requerimientos del cliente, por ejemplo para evaluar el entorno electromagnético general del lugar de trabajo, para comprobar que las exposiciones experimentadas cumplan con la normativa vigente, o para abordar preocupaciones acerca de puntos de acceso WiFi o repetidores de telefonía, por ejemplo.

Para más información acerca de mediciones de radiaciones electromagnéticas en lugares de trabajo, por favor navegue a la sección de Riesgos Laborales.

Solcita un Presupuesto


    A %d blogueros les gusta esto: