Soluciones BI

¿Qué es BI?

 

BI (Business Intelligence) o Inteligencia de Negocios es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

 

Desde un punto de vista más pragmático, y asociándolo directamente con las tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas...) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc...

Los principales productos de Business Intelligence que existen hoy en día clasificados de acuerdo con su nivel de complejidad, son:

  • Consultas e Informes.

Estos presentan la información de una manera predeterminada. Los usuarios pueden filtrar la información que se muestra a través de parámetros establecidos, y eventualmente pueden decidir criterios de agrupamiento y ordenamiento.

  • Cubos OLAP.

Estas herramientas permiten realizar consultas Online mediante un modelo similar a las tablas dinámicas de Excel.

  • Minería de Datos.

El objetivo de la minería de datos es identificar patrones y relaciones que no son evidentes a través de los métodos tradicionales de consultas y análisis de información.

  • Cuadros de Mando.

Estos proponen monitorear el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa desde varias perspectivas: Económico - Financiera, Clientes, Procesos internos y Desarrollo.

  • Excepciones y notificaciones.

Consisten en la ejecución de alertas y alarmas a través de software que cuando determinados indicadores clave (KPI) muestran valores que divergen de los objetivos perseguidos, se activan automáticamente para avisar al responsable adecuado, o para tomar las medidas adecuadas.

  • Modelado y Predicción.

Este tipo de herramientas permiten extraer conclusiones confiables sobre eventos futuros a través de la aplicación de métodos estadísticos, matemáticos y de reconocimiento de patrones. 

Por otro lado, los principales componentes de orígenes de datos en el Business Intelligence que existen en la actualidad son:

  • Datamart
  • Datawarehouse

Los sistemas y componentes del BI se diferencian de los sistemas operacionales en que están optimizados para preguntar y divulgar sobre datos. Esto significa típicamente que, en un datawarehouse, los datos están desnormalizado para apoyar consultas de alto rendimiento, mientras que en los sistemas operacionales suelen encontrarse normalizados para apoyar operaciones continuas de inserción, modificación y borrado de datos. En este sentido, los procesos ETL (extracción, transformación y carga), que nutren los sistemas BI, tienen que traducir de uno o varios sistemas operacionales normalizados e independientes a un único sistema desnormalizado, cuyos datos estén completamente integrados.

En definitiva, una solución BI completa permite:

  1. Observar ¿Qué está ocurriendo?
  2. Comprender ¿Por qué ocurre?
  3. Predecir ¿Qué ocurriría?
  4. Colaborar ¿Qué debería hacer el equipo?
  5. Decidir ¿Qué camino se debe seguir?